Momentos históricos y ciudades que marcaron una época.
Al
largo de la historia hay ciudades que han vivido grandes momentos de
esplendor en su historia.
El
centro histórico de estas ciudades reflejan esos momentos.
En
estos
centros
históricos se mueven entre dos extremos el de la conservación o
la renovación.
“Sanear
el centro histórico, expulsar a sus habitantes y sustituir a
propietarios, es una operación necesaria para insertar dicho
patrimonio histórico acumulado en el nuevo gran mercado urbano”.
Cita
de Giorgio PICCINATO “Los centros históricos”.
En
el siglo XIX comienzan las intervenciones urbanísticas planificadas
sobre la ciudad histórica, con el objetivo de adecuarla formal y
funcionalmente a las nuevas demandas sociales.
Pasearemos
por algunas metrópolis del mundo, des de Pisa a Florencia llegando a Oriente.
Pisa,
una urbe portuaria
Municipio de Italia de la Toscana
italiana.
Epicentro
religioso y civil de la ciudad amurallada en época medieval con
río y puerto hoy desaparecidos, de vital importancia en época
etrusca y romana (s. V).
Pisa
será reconocida en oriente y occidente como “la nueva Roma”,
rival de Florencia y Genova.
De
las expediciones llevadas a cavo en Palermo el botín de guerra sera
ideal para la construcción de su Catedral, “ un templo blanco como
la nieve” Bruschetto.
“Piazza dei Miracoli” Plaza de
los Milagros, llamado así por Gabriele D'Annunzio.
La Piazza del Duomo |
Catedral.
Refleja la fama y el potencial de la expansión en oriente y
occidente.
En
la fachada principal nos encontramos escenas marítimas.
En
la fachada de los laterales aprovecharon partes de restos de
monumentos de época romana. Fachada policromada de estilo árabe,
igual que el tejado acabado en cúpula.
Catedral |
Baptisterio
del
1152, diseñado por Diotisalvi. Recuerda al Santo Sepulcro de
Jerusalem. Construido con la ayuda del pueblo. Dedicado a Sant
Giovani, bautismo de Jesús.
Baptisterio |
Torre
inclinada de Pisa o Campanario. 1173.
La torre inclinada debido a les dificultades de construir la en zona
arenosa.
Torre de Pisa |
Durante
la Segunda Guerra Mundial casi fue destruida para que los
francotiradores no la utilizaran.
Camposanto.
Cementerio Sarcófagos
de época romana. Tierra traída durante las cruzadas, de la colina
del Golgota, donde Jesús fue crucificado.
Plazaa
del Cavalleri
Vasari reformó
la plaza.
Dante
Alligheri, en la Divina Comedia hara referencia a la plaza y lo que
ocurrio con una familia de la ciudad que fue injustamente juzgada.
La
Universidad, bajo la influencia de la rival Florencia en el campo
artísitco, desarrolló diferentes avances en el campo de la ciencia
y la técnica. La Universidad data del s. XIV.
Galileo
Galilei ciudadano
ilustre de la ciudad de Pisa estudió allí. Lanzó pesos desde la
torre para demostrar que su caída es proporcional a su peso. Desde
la Catedral intentó demostrar los efectos del péndulo
Florencia
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a de C, el primer asentamiento conocido en la zona fue romano, un
campamento militar.
En
1115 , la zona ya contó con una ayuntamiento propia. El Gobierno de
la ciudad estaba dividido entre guelfos ( partidarios del Papa) y
gibelinos ( partidarios del emperador germánico ) .
El
desarrollo literario, artístico y científico convirtió
Florencia en los siglos XIV - XVI en una ciudad floreciente, tuvo
como motor principal el amor por el dinero por parte de los
florentinos y su ansia de ostentación de la riqueza.
Añadido
a esto , la crisis de la controversia religiosa , junto con los
efectos desastrosos de la pesta negra supuso una revisión crítica
de los valores medievales que dio como resultado una revalorización
de los valores de la antigüedad clásica.
Acuñación
de monedas de oro y floreció , ante sus rivales , la hizo próspera
.
El
primer período del dominio de los Medici terminó con el retorno de
un gobierno republicano, influido por las enseñanzas del prior
dominicano radical G. Savaronola antes de morir dejó un tratado
sobre el gobierno de Florencia, en cuyas palabras se encuentran
antiguos argumentos que serán objeto de controversias religiosas de
los siglos siguientes.
Los
florentinos echaron a los Medici . Aunque el año 1537 volverán al
poder como Duques .
Colores
de Florencia : terracota en los tejados y ocre toscano altas paredes,
contraste del cielo azul .
En
el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de la Signoria, centro
político de la ciudad medieval, una copia del David, la fuente de
Neptuno (Fontana di Nettuno), una obra maestra de la escultura
marmórea situada en la embocadura de un acueducto romano aún en
funcionamiento.
El
río Arno , que pasa en medio de la parte vieja de la ciudad , ocupa
un lugar tan relevante en la historia florentina como la gente que
vive.
Históricamente
, la población local tiene una relación de amor- odio con el Arno ,
el cual ha llevado alternativamente las ventajas del comercio y los
desastres de las riadas .
Muchos
de los puentes del Arno fueron construidos por los romanos.
El
puente más conocido, el ponte Vecchio, característico por la
multitud de tiendas que se construyeron encima. Realizado por primera
vez por los etruscos en madera , y más tarde y debido a las riadas
en piedra. Desde época medieval ocupado por los carniceros, los
pescadores y los curtidores que necesitaban mucha agua para su
trabajo ( olía muy mal , carne no vendida y desperdicios al río)
hasta que Fernando I hizo ocupar el puente por artesanos.
Sobre
este el Corredor Vasari para poder trasladarse desde el
Palacio Vecchio hasta el Pitti sin tener que ir por la calle .
Este
puente es el único de la ciudad que permaneció indemne durante la
Segunda Guerra Mundial , orden expresa de Hitler .
Palazzo
Vecchio , residencia de los Médici y sede del gobierno en el s .
XV .
Loggia
de los Lanzi , s. XIV , utilizado para recepciones, ceremonias y
reuniones
La
" loggia " es una construcción rectangular, abierta en la
parte frontal , con tres arcos de medio punto que da a la plaza de la
Signoria , uno de los laterales se abre también con una gran arcada
y los otros dos lados son ciegos. A pesar de tratarse de un edificio
gótico , es un precedente de la arquitectura renacentista .
Escudos
de piedra .
Galería
de esculturas .
Los
leones .
Perseo
, de Cellini , pieza de bronce que representa este personaje
mitológico, desnudo , con una espada en la mano derecha, con la que
acaba de cortar la cabeza a la Medusa . Está exhibiendo
triunfalmente este fin con la otra mano. Él , con un casco alado
está de pie sobre su víctima . La obra le fue encargada a Cellini
por el duque de Florencia Cosme I de Médici .
También encontramos estatuas relacionadas con la mitología como el Rapto
de las sabinas , Lucha de Hércules y el centauro Nessus , estatuas
femeninas romanas ...
Ufizzi
, Cosme I encargó a Vasari unas oficinas para sus magistrados . Más
tarde servirá para guardar las obras de arte de la familia .
La
Academia ( Accademia ), los Esclavos , David y esculturas de yeso
. Escultura de David en mármol de Carrara ( donde pasa Miguel Ángel
9 meses para elegirlo ) , bloque perfecto para el escultura que tenía
que estar en una columna de la catedral pero que acabó delante de la
puerta del Palazzo Vecchio y más tarde trasladada a la Academia .
Representa el débil victorioso ante Goliat .
Santa
Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo , contiene
las tumbas de Galileo , Miguel Ángel, Vitiro Alfieri , Lorenzo
Ghibherti , Maquiavelo y otros personajes importantes en la historia
de Florencia .
Lugar
de encuentro de los mayores artistas , teólogos , religiosos ,
literatos , humanistas y políticos en época medieval .
Santa
María del Fiore, la Catedral
La
magnífica cúpula fue construida por Filippo Brunellesch , las
pinturas empezadas por Vasari y el campanario por Giotto .
Construida
sobre Santa Reparata . Proyectada por Arnolfo di Cambio, 1296 . Con
la intención de ser la más grande.
El
gremio de los laneros se responsabilizó de la construcción de la
catedral, encargaron a Giotto la supervisión general de la obra
( 1334) .
Ese
año , se organizó un concurso para proyectar la cúpula del Duomo ,
Filippo Brunelleschi ganó el concurso con su original diseño
octagonal, que permitía levantar la cúpula sin necesidad de
utilizar andamios .
La catedral fue consagrada en 1436.
Era la primera cúpula " octagonal " de la historia, cúpula
circular, sin estructuras de soporte, levantada sin utilizar
un andamio de madera. Era la más grande construida nunca.
También
se utilizaron refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro.
Brunelleschi hizo una contribución
espectacular a la arquitectura.
Ingeniosas técnicas, materiales usados y grúas. Diseñados especialmente para el proyecto de la cúpula.
Ingeniosas técnicas, materiales usados y grúas. Diseñados especialmente para el proyecto de la cúpula.
El
interior es bastante austero con suelo de mármol y vitrales en las
paredes . La fachada muy trabajada del s . XIX , con mármol blanco y verde .
También
es digno de mencionarse el adyacente Baptisterio de San Giovanni ,
cosntruido sobre una posible domus romana . El baptisterio tiene ocho
lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste . Esta
forma octagonal simboliza los ocho días que pasan hasta la
Resurrección de Cristo , un símbolo para la vida eterna dado a través
del sacramento del bautismo. fachadas revestidas de mármol blanco de
Carrara y verde de Prato .
PUERTAS
PUERTAS
Puerta
sur
Andrea
Pisano , trasladada. Unas de las mejores obras de forja medieval ( 6
años ).
28
paneles, con los 20 paneles superiores representando escenas de la
vida de San Juan Bautista . Los ocho paneles inferiores retratan
virtudes : esperanza , fe , caridad , humildad , fortaleza ,
templanza , justicia y prudencia .
Puerta norte
El
concurso lo ganó Ghiberti , de 21 años . Tardó 21 años
terminarla. Escenas del NT y los evangelistas
Las
estatuas de bronce de la puerta norte representan Juan Bautista
rezando a un fariseo y un saduceo .
Puerta
del Paraíso ( Miguel Ángel).
Ghiberti
, trabajó durante 27 años en la puerta que representa escenas de la
Antiguo Testamento . Ghiberti empleó los principios, en aquellos tiempos recién
descubiertos , de la " perspectiva de profundidad " a sus
composiciones , con el que cada panel representa más de un episodio
.
En
La historia de José, por ejemplo , se retrata el esquema narrativo,
José lleva sus hermanos al pozo , José vendido a los mercaderes,
los mercaderes entregando José al faraón , José interpretando el
sueño del faraón , el faraón rindiéndole honores , José que
envía a sus hijos a Egipto y José cuando reconoce sus hermanos y
vuelve a casa .
El
interior de mármol negro y blanco y poco trabajado . Destaca el
techo de mosaico, representa el Juicio Final . Influencia en el
Infierno de Dante .
También
hay que señalar las iglesias de Santa Maria Novella , iglesia
dominicana .
La
construcción de la iglesia se hizo a partir de la primitiva Santa
Maria delle Vigne .
A partir del 1279, se comenzó la construcción de las naves.
La
fachada actual , una de las más destacadas de la ciudad , es el
resultado de varias intervenciones llevadas a cabo en épocas
diferentes.
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