Traductor

Turismo cultural. Momentos históricos y ciudades que marcaron una época.

Momentos históricos y ciudades que marcaron una época.

Al largo de la historia hay ciudades que han vivido grandes momentos de esplendor en su historia.

El centro histórico de estas ciudades reflejan esos momentos.

En estos centros históricos se mueven entre dos extremos el de la conservación o la renovación.

Sanear el centro histórico, expulsar a sus habitantes y sustituir a propietarios, es una operación necesaria para insertar dicho patrimonio histórico acumulado en el nuevo gran mercado urbano”.

Cita de Giorgio PICCINATO “Los centros históricos”.


En el siglo XIX comienzan las intervenciones urbanísticas planificadas sobre la ciudad histórica, con el objetivo de adecuarla formal y funcionalmente a las nuevas demandas sociales.
Pasearemos por algunas metrópolis del mundo, des de Pisa a Florencia  llegando a Oriente.


Pisa, una urbe portuaria

Municipio de Italia de la Toscana italiana.


Epicentro religioso y civil de la ciudad amurallada en época medieval con río y puerto hoy desaparecidos, de vital importancia en época etrusca y romana (s. V).
Pisa será reconocida en oriente y occidente como “la nueva Roma”, rival de Florencia y Genova.

De las expediciones llevadas a cavo en Palermo el botín de guerra sera ideal para la construcción de su Catedral, “ un templo blanco como la nieve” Bruschetto.

“Piazza dei Miracoli” Plaza de los Milagros, llamado así por Gabriele D'Annunzio.

La Piazza del Duomo


Catedral. Refleja la fama y el potencial de la expansión en oriente y occidente.
En la fachada principal nos encontramos escenas marítimas.
En la fachada de los laterales aprovecharon partes de restos de monumentos de época romana. Fachada policromada de estilo árabe, igual que el tejado acabado en cúpula.

Catedral


Baptisterio del 1152, diseñado por Diotisalvi. Recuerda al Santo Sepulcro de Jerusalem. Construido con la ayuda del pueblo. Dedicado a Sant Giovani, bautismo de Jesús.

Baptisterio


Torre inclinada de Pisa o Campanario. 1173. La torre inclinada debido a les dificultades de construir la en zona arenosa.

Torre de Pisa


Durante la Segunda Guerra Mundial casi fue destruida para que los francotiradores no la utilizaran.


Camposanto. Cementerio Sarcófagos de época romana. Tierra traída durante las cruzadas, de la colina del Golgota, donde Jesús fue crucificado.




Plazaa del Cavalleri
Vasari reformó la plaza.
Dante Alligheri, en la Divina Comedia hara referencia a la plaza y lo que ocurrio con una familia de la ciudad que fue injustamente juzgada.
La Universidad, bajo la influencia de la rival Florencia en el campo artísitco, desarrolló diferentes avances en el campo de la ciencia y la técnica. La Universidad data del s. XIV.
Galileo Galilei ciudadano ilustre de la ciudad de Pisa estudió allí. Lanzó pesos desde la torre para demostrar que su caída es proporcional a su peso. Desde la Catedral intentó demostrar los efectos del péndulo



Florencia

59 a de C, el primer asentamiento conocido en la zona fue romano, un campamento militar.
En 1115 , la zona ya contó con una ayuntamiento propia. El Gobierno de la ciudad estaba dividido entre guelfos ( partidarios del Papa) y gibelinos ( partidarios del emperador germánico ) .

El desarrollo literario, artístico y científico convirtió Florencia en los siglos XIV - XVI en una ciudad floreciente, tuvo como motor principal el amor por el dinero por parte de los florentinos y su ansia de ostentación de la riqueza.

Añadido a esto , la crisis de la controversia religiosa , junto con los efectos desastrosos de la pesta negra supuso una revisión crítica de los valores medievales que dio como resultado una revalorización de los valores de la antigüedad clásica.
Acuñación de monedas de oro y floreció , ante sus rivales , la hizo próspera .
El primer período del dominio de los Medici terminó con el retorno de un gobierno republicano, influido por las enseñanzas del prior dominicano radical G. Savaronola antes de morir dejó un tratado sobre el gobierno de Florencia, en cuyas palabras se encuentran antiguos argumentos que serán objeto de controversias religiosas de los siglos siguientes.
Los florentinos echaron a los Medici . Aunque el año 1537 volverán al poder como Duques .


Colores de Florencia : terracota en los tejados y ocre toscano altas paredes, contraste del cielo azul .



En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza de la Signoria, centro político de la ciudad medieval, una copia del David, la fuente de Neptuno (Fontana di Nettuno), una obra maestra de la escultura marmórea situada en la embocadura de un acueducto romano aún en funcionamiento.






El río Arno , que pasa en medio de la parte vieja de la ciudad , ocupa un lugar tan relevante en la historia florentina como la gente que vive.

Históricamente , la población local tiene una relación de amor- odio con el Arno , el cual ha llevado alternativamente las ventajas del comercio y los desastres de las riadas .
Muchos de los puentes del Arno fueron construidos por los romanos.


El puente más conocido, el ponte Vecchio, característico por la multitud de tiendas que se construyeron encima. Realizado por primera vez por los etruscos en madera , y más tarde y debido a las riadas en piedra. Desde época medieval ocupado por los carniceros, los pescadores y los curtidores que necesitaban mucha agua para su trabajo ( olía muy mal , carne no vendida y desperdicios al río) hasta que Fernando I hizo ocupar el puente por artesanos.


Sobre este el Corredor Vasari para poder trasladarse desde el Palacio Vecchio hasta el Pitti sin tener que ir por la calle .
Este puente es el único de la ciudad que permaneció indemne durante la Segunda Guerra Mundial , orden expresa de Hitler .


Palazzo Vecchio , residencia de los Médici y sede del gobierno en el s . XV .


Loggia de los Lanzi , s. XIV , utilizado para recepciones, ceremonias y reuniones
La " loggia " es una construcción rectangular, abierta en la parte frontal , con tres arcos de medio punto que da a la plaza de la Signoria , uno de los laterales se abre también con una gran arcada y los otros dos lados son ciegos. A pesar de tratarse de un edificio gótico , es un precedente de la arquitectura renacentista .
Escudos de piedra .
Galería de esculturas .
Los leones .
Perseo , de Cellini , pieza de bronce que representa este personaje mitológico, desnudo , con una espada en la mano derecha, con la que acaba de cortar la cabeza a la Medusa . Está exhibiendo triunfalmente este fin con la otra mano. Él , con un casco alado está de pie sobre su víctima . La obra le fue encargada a Cellini por el duque de Florencia Cosme I de Médici .

También encontramos estatuas relacionadas con la mitología como el Rapto de las sabinas , Lucha de Hércules y el centauro Nessus , estatuas femeninas romanas ...




Ufizzi , Cosme I encargó a Vasari unas oficinas para sus magistrados . Más tarde servirá para guardar las obras de arte de la familia .





La Academia ( Accademia ), los Esclavos , David y esculturas de yeso . Escultura de David en mármol de Carrara ( donde pasa Miguel Ángel 9 meses para elegirlo ) , bloque perfecto para el escultura que tenía que estar en una columna de la catedral pero que acabó delante de la puerta del Palazzo Vecchio y más tarde trasladada a la Academia . Representa el débil victorioso ante Goliat .



Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo , contiene las tumbas de Galileo , Miguel Ángel, Vitiro Alfieri , Lorenzo Ghibherti , Maquiavelo y otros personajes importantes en la historia de Florencia .
Lugar de encuentro de los mayores artistas , teólogos , religiosos , literatos , humanistas y políticos en época medieval .


Santa María del Fiore, la Catedral 

La magnífica cúpula fue construida por Filippo Brunellesch , las pinturas empezadas por Vasari y el campanario por Giotto .

Construida sobre Santa Reparata . Proyectada por Arnolfo di Cambio, 1296 . Con la intención de ser la más grande.

El gremio de los laneros se responsabilizó de la construcción de la catedral, encargaron a Giotto la supervisión general de la obra ( 1334) .

Ese año , se organizó un concurso para proyectar la cúpula del Duomo , Filippo Brunelleschi ganó el concurso con su original diseño octagonal, que permitía levantar la cúpula sin necesidad de utilizar andamios .

La catedral fue consagrada en 1436. Era la primera cúpula " octagonal " de la historia,  cúpula circular, sin estructuras de soporte,  levantada sin utilizar un andamio de madera.  Era la más grande construida nunca. 
También se utilizaron refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro.

Brunelleschi hizo una contribución espectacular a la arquitectura.
Ingeniosas técnicas, materiales usados y grúas. Diseñados especialmente para el proyecto de la cúpula.

El interior es bastante austero con suelo de mármol y vitrales en las paredes . La fachada muy trabajada del s . XIX , con mármol blanco y verde .



También es digno de mencionarse el adyacente Baptisterio de San Giovanni , cosntruido sobre una posible domus romana . El baptisterio tiene ocho lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste . Esta forma octagonal simboliza los ocho días que pasan hasta la Resurrección de Cristo , un símbolo para la vida eterna dado a través del sacramento del bautismo. fachadas revestidas de mármol blanco de Carrara y verde de Prato .

PUERTAS
Puerta sur
Andrea Pisano , trasladada. Unas de las mejores obras de forja medieval ( 6 años ).
28 paneles, con los 20 paneles superiores representando escenas de la vida de San Juan Bautista . Los ocho paneles inferiores retratan virtudes : esperanza , fe , caridad , humildad , fortaleza , templanza , justicia y prudencia .

Puerta norte
El concurso lo ganó Ghiberti , de 21 años . Tardó 21 años terminarla. Escenas del NT y los evangelistas
Las estatuas de bronce de la puerta norte representan Juan Bautista rezando a un fariseo y un saduceo .


Puerta del Paraíso ( Miguel Ángel).
Ghiberti , trabajó durante 27 años en la puerta que representa escenas de la Antiguo Testamento . Ghiberti empleó los principios, en aquellos tiempos recién descubiertos , de la " perspectiva de profundidad " a sus composiciones , con el que cada panel representa más de un episodio .
En La historia de José, por ejemplo , se retrata el esquema narrativo, José lleva sus hermanos al pozo , José vendido a los mercaderes, los mercaderes entregando José al faraón , José interpretando el sueño del faraón , el faraón rindiéndole honores , José que envía a sus hijos a Egipto y José cuando reconoce sus hermanos y vuelve a casa .


El interior de mármol negro y blanco y poco trabajado . Destaca el techo de mosaico,  representa el Juicio Final . Influencia en el Infierno de Dante .


También hay que señalar las iglesias de Santa Maria Novella , iglesia dominicana .
La construcción de la iglesia se hizo a partir de la primitiva Santa Maria delle Vigne . 
A partir del 1279, se comenzó la construcción de las naves.

La fachada actual , una de las más destacadas de la ciudad , es el resultado de varias intervenciones llevadas a cabo en épocas diferentes.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada