Traductor

divendres, 1 de febrer del 2013

La tierra que les vio nacer (tercera parte)


De las verduras y  hortalizas damos paso a uno de los tubérculos más importantes  en la dieta del antiguo Egipto, la chufacipherus esculentus.


El cultivo de la chufa se remonta al antiguo Egipto, los arqueólogos han descubierto chufas en el interior de sarcófagos y tumbas egipcias de las primeras dinastías. Según Teofrasto, en aquellos tiempos, se tenía en gran aprecio a la chufa, fue muy utilizada tanto para confeccionar pasteles como para hacer pan, aparece en innumerables documentos entre ellos los papiros médicos, tales como el papiro Ebers, en el que se cita que para examinar la leche buena. Su olor debería ser como la ralladura de chufa. traducción de BARDINET.

De Egipto se extendió por el norte de África y de ahí pasó a la península Ibérica con los árabes. Una de las razones que favorecieron su cultivo es que en la España musulmana se propició la producción de bebidas no alcohólicas; y otra, sus notables propiedades medicinales.


Los árabes extendieron el cultivo de la chufa en el Levante hispano, está documentado que en el siglo XIII ya se consumía una bebida refrescante denominada llet de xufes (leche de chufas), un antecesor de la actual horchata.


Se posee representaciones de elaboración de algunos productos teniendo como materia prima la chufa, en la tumba de Rakmire, visir del Alto Egipto, alcalde de Tebas y poseedor de otros cientos de títulos, Rakmire ocupo estos cargos a finales del reinado de Tutmosis III y los primeros años del reinado de  Amenhotep II, durante la XVIII dinastía.En una de sus paredes se puede observar la fabricación y elaboración de las galletas shayt 




Vista total de la escena 

En la parte derecha vemos dos hombres triturando la chufa en un mortero. 8
A la derecha dos hombres más cribando la chufa para eliminar las impurezas 9


Mezclan los ingredientes entre ellos, los dátiles, la chufa y la miel 10


Preparan la pasta de chufa. 11

Se da forma triangular a las galletas 12


  Se fríen las galletas en una sartén con aceite. 13


Al acabar el proceso se llevan las galletas al lugar de consumo. 14




Para su preparación actual:

 Ingredientes:

-150 g de chufas
-50 g de dátiles deshuesados
-1 vaso grande de agua
-50 g de miel, aceite de oliva.




En primer lugar se tritura la chufa en un mortero hasta conseguir una fina harina, a continuación se criba para eliminar las impurezas tales como la piel y partes duras y gruesas que no se han podido triturar en el primer proceso (fig. 8).

El tercer paso consiste juntar los ingredientes entre ellos, los dátiles, la chufa y la miel, a continuación se vierte agua y se mezclan los ingredientes, en el momento que conseguimos una masa homogénea (fig. 9, 10), el siguiente paso consiste en modelar la pasta dándole una forma piramidal, que no supere los 4 cm (fig. 11). Para finalizar se vierten en una sartén con aceite de oliva muy caliente y se deja durante 30 o 40 segundos, hasta que adquieren un color dorado (fig. 12).


Cuando ya las tenemos las dejamos enfriar y a continuación ya están listas para el consumo humano (fig. 14).





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada